22 Marzo 2025, 18:00
Actualizado 22 Marzo 2025, 18:00

¿Se siente triste o enfermo cuando hace mal tiempo?

"Ya tengo ganas de que salga el solito"

No son imaginaciones suyas ni una exageración: hay personas meteorosensibles, que tienen una sensibilidad especial a los cambios de tiempo, incluso días antes. Así lo explica el psicólogo Manuel Guerrero:

"Una disminución de la sensación de bienestar, una disminución de nuestra motivación, una disminución de nuestra capacidad de concentración, de nuestra autoestima"

El sol da alegría. Esto se aplica tanto a la salud física: articulaciones, músculos, incluso cicatrices... Como a la salud mental, agravando ciertas dolencias:

"Trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, algún trastorno psicótico"

Entre los perfiles más afectados, personas con enfermedades crónicas o del aparato locomotor. Y se suelen detectar variables como la humedad, la temperatura, la presión atmosférica o el viento: los efectos de los cambios de presión.

"Para los huesos lo peor es la humedad"

Así que, después de cuatro borrascas seguidas, solo nos queda desearles mucho ánimo, que ya queda menos para que salga el sol.