Seis localidades extremeñas, cinco en la provincia de Cáceres y una en Badajoz, se sitúan entre las más lluviosas de España al haber registrado unos valores acumulados que van desde los 36.4 litros por metro cuadrado recogidos en Nuñomoral, la más alta del país, hasta los 12.8 l/m2 de Tornavacas.
Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta las 10:00 horas, Nuñomoral es la población más lluviosa de España, con un registro de 36.4 l/m2, seguida de Piornal que ha anotado 30 l/ms2.
Además, Torrecilla de los Ángeles ha registrado una precipitación de 27.8 l/m2 y Garganta la Olla 27.4 l/m2. Un poco más abajo en el ránking de la AEMET de precipitaciones, están Barcarrota (única localidad de la provincia de Badajoz), con 16.6 l/m2 y Tornavacas, con 15 l/m2.
Estos apuntes sitúan a estas poblaciones como las diez localidades españolas donde más ha llovido hasta el momento durante este viernes, 22 de abril.
En cuanto al viento, Cáceres capital ha registrado hasta el momento la racha más alta de la región, con 59 kilómetros por hora.
Asimismo, el viento ha soplado con fuerza en Piornal, donde se ha registrado una racha de 57 km/h; mientras que en Hervás se ha llegado hasta los 54 km/h y en Navalvillar de Ibor y Tornavacas a los 48 km/h, todas ellas de la provincia cacereña.
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado esta medianoche el nivel amarillo de alerta por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres, donde se podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, si bien en la zona de la sierra de Gredos se podrían superar los 60 litros por metro cuadrado.
Ante este fenómeno meteorológico adverso, se recomienda a las alcaldías mantener en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento de los ayuntamientos para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.
En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua y, en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.