Diez días después de comenzar el juicio, ya hay sentencia sobre el caso de la madre de Badajoz que fue condenada por un delito de sustracción de sus hijas y que reclama volver a verlas tras dos años sin contacto con ellas. En este caso se juzgaba quién debía ejercer la guarda y custodia y la patria potestad de sus dos hijas.
En primer lugar, el juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Zafra concede la guarda y custodia al padre de las niñas, con quien viven. El magistrado destaca como argumentos fundamentales que niñas y padre forman un núcleo de convivencia familiar estable en esta ciudad, integrado en el ámbito familiar paterno y en el entorno escolar de las menores, "obteniendo las niñas excelentes resultados académicos". Además, se destaca que la madre de las pequeñas ha sido condenada por dos delitos de sustracción de menores y retención "al retenerlas incumpliendo gravemente las resoluciones judiciales".
No obstante, el fallo sí establece la patria potestad compartida entre ambos progenitores y reconoce también un régimen de visitas para que la madre recupere la relación con sus hijas, a quien no ve desde hace más de dos años. A raíz de esa situación, nació la campaña "Mamá está castigada", que ha tenido un amplio eco en medios de comunicación y obtenido el apoyo de distintas asociaciones feministas de la región. Las visitas tendrán lugar en el punto de encuentro familiar de Mérida, los domingos durante 6 meses, y si los informes son favorables, pasarán a dos días por semana.
El magistrado fija además una terapia familiar "que supere la hostilidad existente y permita la progresiva apertura de unos cauces de comunicación saludables" entre los padres en relación con sus hijas.
La sentencia es recurrible.
Condenada a 4 años de prisión por sustracción de menores
El pasado 4 de mayo la Audiencia de Badajoz ratificó la condena de cuatro años de cárcel para la madre por dos delitos de sustracción de menores y retención. Además, la defensa del padre de las menores, que fue absuelto de violencia de género y abusos sexuales, anunció acciones legales contra la campaña por difamación.
El fallo ratificaba la condena por dos delitos de sustracción de menores en la modalidad de retención, y condena además a la mujer a cuatro años de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a la patria potestad respecto a cada una de sus dos hijas.
También condena a la madre al pago de una indemnización de 15.000 euros por daños morales al padre de las niñas, que tiene la custodia provisional de las menores.
La Audiencia considera probado que la madre sabía que debía entregar a sus dos hijas al padre en marzo de 2018, porque el progenitor ya tenía entonces la custodia provisional de las menores, y que aún así - relata la sentencia- las retuvo de forma voluntaria incumpliendo gravemente una resolución judicial.
Retenidas durante 13 meses
Según la sentencia, la madre retuvo a las menores durante 13 meses, y las niñas no fueron entregadas al padre hasta que ella fue detenida en abril de 2019. Para entonces, el juzgado ya había suspendido de forma cautelar el régimen de visitas de la madre por temor a que pudieran volver a ser sustraídas, una orden que continúa en vigor actualmente.
Arranca el juicio por la custodia de las dos menores cuya madre está acusada de retenerlas durante 13 meses