Comisiones Obreras y la patronal extremeña han valorado en Canal Extremadura los últimos datos del paro del conjunto de 2024, que se han conocido este viernes. Para el secretario de acción sindical de CC.OO en la región, estas cifras son un buen regalo de Reyes. Francisco Jiménez dice estar "bastante satisfecho" por esos números, y subraya que se mantiene la tendencia a la baja del desempleo. Un hecho que atribuye a la reforma laboral, que -dice- ha reducido de forma notable la temporalidad y ha aportado estabilidad al ámbito laboral de nuestro país. Lamenta, eso sí, la brecha de género, aunque la reducción de la jornada puede tener -a su juicio- un impacto positivo en las mujeres porque propicia la conciliación.
2024, buen año
Según CC.OO, 2024 ha sido un buen año para el empleo. Bien es cierto -nos contaba Jiménez- que ahora hay menos contratos, pero es en parte porque se ha reducido el número de los indefinidos. En ello, asegura, han influido las nuevas políticas de empleo. Reconoce que los salarios siguen siendo bajos y que deben seguir subiendo porque no hay que dejarse a nadie atrás. Añade que hay que mejorar los sistemas de protección para la población más vulnerable. Como otros retos de cara al nuevo año, señala la salud laboral, la digitalización y la igualdad.
Francisco Jiménez espera que en 2025 se mantenga la buena tendencia, aunque prevé que persistirá la estacionalidad. Su sindicato, ha explicado, va a movilizar el trámite parlamentario para la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media. Insiste además en la importancia de la formación para los nuevos proyectos empresariales de la región, como la gigafactoría de Navalmoral o la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo. A su entender hay tiempo suficiente para desarrollar esas acciones; dice que las perspectivas son buenas y espera que generen mucho empleo.
La Confederación Empresarial Extremeña pone de relieve que los datos del paro de diciembre son positivos y marcan una tendencia favorable, pero no solamente del último mes, sino también de la evolución de todo el año. Su secretario general, Javier Peinado, destaca el aumento de cotizantes, cuyo número supera los 415.000 en la región al cierre de 2024. Lo importante, recalca, es que se ha generado empleo neto, a pesar de las dificultades que atraviesan las pequeñas y medianas empresas.
Muchos puestos sin cubrir
De todos modos, todavía no se ha cumplido el reto de bajar de los 70.000 parados. Peinado espera que el Plan de Empleo que se firmó el 20 de diciembre sirva para mejorar este escenario; y reitera que las empresas aún tienen muchos puestos sin cubrir. Y aunque cree que la mejoría del empleo podría haber sido aún mayor, opina que hay que quedarse con la tendencia positiva. Los retoques que el Gobierno ha anunciado sobre la regulación del mercado laboral disuaden, a su juicio, a las empresas de hacer nuevas contrataciones.
Mirando ya a 2025, Javier Peinado comenta que hay que tener ilusión. Se declara optimista, aunque sigue habiendo desafíos como la innovación, la digitalización y la colaboración público-privada. Advierte de que para ello hace falta estabilidad y certezas por parte de las administraciones. Los empresarios extremeños están, por último, muy pendientes de la decisión que debe tomarse este año sobre si se cierra o no la Central Nuclear de Almaraz a partir de 2028.