3 Noviembre 2021, 11:26
Actualizado 3 Noviembre 2021, 11:25

El sector de la construcción necesita mano de obra. De hecho, en los últimos datos de paro registrado del mes de octubre, es el sector en el que menos subió el paro. La demanda se centra, sobre todo, en oficiales que cubran el déficit de personal.

Y ante tal demanda, el sector busca quitarse de encima prejuicios. Uno de ellos, el trabajo de las mujeres en la construcción. Un ejemplo es el de Mónica del Barco, de 44 años de edad, que se forma para poder trabajar de albañil en Cáceres, tras pasar por sectores como el sanitario o la hostelería. "Es mi primera experiencia con la construcción legalmente, es decir, estudiándola y tal. Yo he hecho algunos pinitos en mi casa en el pueblo y tal. Soy muy echada para adelante y si había que picar una pared, quitar una humedad... Siempre lo he hecho con mi familia. Me gustaba. Me gusta la construcción", asegura. Aunque, eso sí, le costó dar el paso. "Se sigue viendo que hay cosas de mujeres y cosas de hombre, entonces se dice de la construcción que hay que coger un peso, es una cosa muy de hombre".

Mensajes que quieren ser desterrados para conseguir una progresivo equilibrio en la balanza. Así lo cree María Angeles Ramos, de la Fundación Laboral de Cáceres, que señala que "es habitual ver a día de hoy mujeres conduciendo tráileres, ambulancias, camiones... ¿Por qué una mujer no puede conducir una retroexcavadora en una obra o una carretilla elevadora o una plataforma?".

Y es que del total de trabajadores que tiene la construcción en Extremadura, sólo el 10% son mujeres. Datos que nos sitúan por debajo de la media de otros países europeos, donde el sector tiene un 15-20% de trabajadoras. 

Unas cifras todavía insuficientes y que vuelven a poner de manifiesto el problema que supone el paro entre las mujeres. Desde el sector aseguran que es un gran momento para romper estas barreras de genéro. Para ello, la Fundación Laboral de la Construcción ofrecerá diversos cursos de formación en los próximos meses y es que, como asegura María Ángeles Ramos, lo fundamental es que las mujeres tengan la especialización y cualificación para acceder a difertentes puestos en el sector de la construcción.