Después de que la Junta de Extremadura convocara el concurso del transporte de ambulancias en la región, varias agrupaciones han presentado recursos al nuevo pliego de condiciones porque no lo ven viable.
La mayoría pide que se anule el anuncio de licitación. La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias, una de las que ha alegado, no ve bien que la subrogación implique asumir personal, vehículos y deuda.
"Estamos hablando de deudas con el personal, deudas con la Seguridad Social, deudas con Hacienda o con proveedores. Eso a cualquier empresa que quiera ir a licitar a este nuevo concurso lo frena totalmente", asegura Javier Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Ambulancias.
El sindicato USO también critica el presupuesto destinado a costes laborales y la cesión de la gestión del centro coordinador a la Junta. "Muchos trabajadores que se puedan haber visto fuera de ese cálculo, lo que podría poner en peligro una prestación futura en el caso de los trabajadores obligados a subrogar estamos viendo que por ejemplo trabajadores que está en el Centro Coordinador no están", afirma Víctor Arnelas, del sindicato USO Extremadura.
Postura de la Junta
La Junta de Extremadura, en cambio, sí cree que está basado en costes reales y defiende cómo se ha elaborado el pliego. "Nosotros estamos muy seguros de lo que hemos hecho- asegura el consejero de Sanidad José María Vergeles- estamos muy convencidos de que el concurso de transportes está bien trabajado técnicamente y basado en costes reales y tendremos que esperar a lo que diga la Comisión Jurídica" .
Esta medida, que estará en suspenso durante 20 días, no afecta a la presentación de ofertas de las empresas interesadas, el procedimiento vigente en estos momentos.