7 Marzo 2025, 10:23
Actualizado 7 Marzo 2025, 18:24

Andrea López entrena a varios perros para registro de sustancias estupefacientes, armas y explosivos. Es la única mujer en la Unidad Canina de Extremadura, pero asegura que no se debe a una cuestión de género. 

"Tenemos mujeres en todas las escalas del Cuerpo Nacional de Policía en estos momentos"

"Todas mis experiencias han sido siempre positivas y no tengo ninguna queja", apostilla. La Jefatura Superior de la Policía en Extremadura es un ejemplo claro del acceso de mujeres a puestos de responsabilidad. De hecho la propia jefatura superior recae en una mujer, desde enero de 2024. 

Carmen Fraire es otro ejemplo: acaba de ocupar la jefatura del Gabinete de Comunicación, tras contribuir a la puesta en marcha del sistema VIOGEN en la Delegación del Gobierno. Y asegura que el acceso a puestos de responsabilidad es igualitario.

"Cualquier mujer, en igualdad de condiciones, puede llegar a cualquier puesto a día de hoy"

Mecanismos como la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad garantizan la no discriminación de la mujer. Y la conciliación también se tiene en cuenta: hay unidades que la favorecen, como la sala del 091, en la que ha decidido trabajar Ana Belén Pérez. Con una trayectoria de 16 años, asegura que no ha encontrado obstáculos por su condición de mujer.

"Estoy en un turno en el que hay 3 mujeres y 3 hombres, y los dos géneros hacen los mismos trabajos y las mismas responsabilidades"

"Sí es cierto que al principio, cuando entramos jóvenes, a lo mejor algún comentario machista de algún compañero, pero que lo puedes encontrar en cualquier profesión, y que lógicamente hay que erradicarlo, pero se queda ahí", apunta.

En todo el país, la cuota femenina en la Policía es de un 18%. Hay 20 comisarias principales y más de 1.800 inspectoras; 300 de ellas, jefas.