El Ministerio del Interior impulsará una reforma legal para bajar la tasa de alcohol en sangre hasta 0,2 gramos por litro para todos los conductores y hasta 0,10 miligramos de aire espirado, al entender que la "sociedad española está madura" para aceptar este cambio y reducir aún más la siniestralidad en las carreteras.
El anuncio lo ha adelantado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que la intención es que, asumiendo la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT), se modifique el artículo 20 del Reglamento General de Circulación.
De aprobarse la medida, la tasa máxima permitida en España pasaría de 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre a 0,2, mientras que de aire espirado se rebajaría de 0,25 miligramos de alcohol por litro a 0,10.
Victimas, automovilistas y expertos aplauden que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya apostado este jueves por iniciar los trámites parlamentarios para bajar la tasa de alcohol en sangre a 0,2 gramos por litro de alcohol en sangre, frente al 0,5 actual.
La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, está "a favor de esa reducción de la tasa de alcoholemia", ya que es algo venían solicitando desde hace tiempo". Así, ha recordado el lema 'Si Bebes No Conduzcas'. "Mira si han pasado años y por desgracia sigue habiendo muertes ocasionadas por la ingesta de alcohol al volante", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "ir avanzando en este sentido es positivo".
Asimismo, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha recordado que "el alcohol modifica, en primer lugar, las capacidades visuales, y la gran parte de la información, cuando alguien conduce, entra por la vista". Además, modifica la capacidad de analizar lo que se está viendo y las decisiones que se toman, "muchas veces" son más arriesgadas. Por ello, ha celebrado la propuesta.
Desde Automovilistas Europeos Asociados, su presidente Mario Arnaldo ha explicado a Europa Press que valoran "muy positivamente" la iniciativa del ministro Marlaska de reducir la tasa de alcohol permitida de 0,5 a 0,2 y que actualmente existe en cuatro países de la Unión Europea.