5 Enero 2026, 13:17
Actualizado 5 Enero 2026, 14:33

UGT Extremadura ha valorado de forma “moderadamente positiva” el descenso del paro registrado en la región durante el mes de diciembre, que se redujo en 443 personas hasta situarse en 64.370 desempleados. No obstante, el sindicato ha advertido de que la mejora del empleo se produce “en cantidad, pero no en calidad”, debido a la precarización de los contratos firmados en el último mes del año.

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, ha subrayado que esta bajada del paro es cinco veces inferior a la registrada en diciembre del año pasado y confirma “una clara ralentización en la mejora del mercado de trabajo extremeño a lo largo de 2025”. Por ello, ha insistido en que la valoración “no puede ser complaciente”, pese al descenso mensual y anual del desempleo.

UGT ha mostrado especial preocupación por la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. En diciembre, Extremadura perdió 1.483 afiliaciones medias, hasta situarse en 419.254 cotizantes, mientras que a nivel nacional la afiliación creció un 0,09%.

Alerta en la construcción por posibles fraudes

El sindicato ha puesto el foco en la construcción, donde el paro aumentó en 229 personas y se perdió cerca de medio millar de afiliaciones a la Seguridad Social. Morcillo ha denunciado que esta situación se repite cada mes de diciembre y en verano y responde a “prácticas fraudulentas”, como despidos por vacaciones o exceso de jornada para volver a contratar a los trabajadores semanas después. Por ello, ha reclamado a la Inspección de Trabajo que intensifique los controles.