Un dispositivo de 114 personas velará por la seguridad en la celebración de La Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, que tendrá lugar el próximo 4 de marzo y que congrega en el municipio a más de 10.000 personas entre vecinos y asistentes de otros lugares.
Más de 10.000 asistentes
Así, el dispositivo estará compuesto por 28 agentes rurales, ocho miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil, 16 agentes de tráfico, seis policías locales, 10 vigilantes privados, 30 miembros de DYA, 10 trabajadores municipales, y seis operarios de limpieza. El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha destacado que el objetivo de este dispositivo es "garantizar la seguridad y el disfrute para todos los asistentes", algo que según ha destacado "impera en los últimos años en los que no ha habido apenas incidencias reseñables". En este sentido, ha señalado que, según el 112, en 2024 hubo una única llamada durante la celebración debida a un mareo.
Entre las novedades de este año, el dispositivo prevé mayores controles de tráfico de alcoholemia y drogas a la entrada y salida del municipio, así como un mayor control en establecimiento para verificar el cumplimiento de la prohibición de venta de alcohol a menores, informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. De igual modo, al no ser el martes de carnaval festivo regional, los autobuses interurbanos funcionarán y desde el ayuntamiento se solicitará ampliación del número de vehículos. También estará permitida la recogida de taxis de fuera del municipio.
El dispositivo de La Pedida de la Patatera se organizará en tres fases distintas. En primer lugar, el pasacalles que discurre desde la Plaza Mayor hasta los Arcos, donde se reparte patatera entre los asistentes; en segundo lugar la Romería Urbana que se celebra en la Plaza Mayor; y, en tercer lugar, la discoteca móvil en el Parque Municipal.