Ayuntamiento de Pinofranqueado.
El Servicio Extremeño de Salud notifica hoy un brote en Pinofranqueado con 6 casos positivos y 15 contactos estrechos. Este brote estaría relacionado con un entierro, tal y como ha adelantado esta mañana el consejero de Sanidad, José María Vergeles a través de la red social Twitter. "Sé la dureza de no poder despedir a un ser querido que ha fallecido como estamos acostumbrados cultural y socialmente. Hoy damos un brote relacionado con un entierro. Pero hacerlo como siempre tiene riesgos, no convirtamos la despedida en algo más grave. Por favor, precaución", señala el consejero.
Sé la dureza de no poder despedir a un ser querido que ha fallecido como estamos acostumbrados cultural y socialmente. Hoy damos un brote relacionado con un entierro. Pero hacerlo como siempre tiene riesgos, no convirtamos la despedida en algo más grave. Por favor, precaución
— jvergelesb (@jvergelesb) May 23, 2021
Sin embargo, según ha podido saber Canal Extremadura Radio, el entierro se celebró en la localidad salmantina de La Alberca y aunque el brote declara seis casos, solo dos de ellos se han notificado de momento en Pinofranqueado. De hecho, ese brote afecta a otros vecinos de las localidades hurdanas de Vegas de Coria y Cambroncino. El alcalde de Pinofranqueado habla por ello de un brote "controlado". "En el caso de nuestro municipio se trata de una sola familia, están localizados y no hay muchos más contactos", precisa..
Llamamiento a la responsabilidad
En este sentido, el consejero ha vuelto a apelar a la responsabilidad en las celebraciones de estas fechas. "Empatizo con todas y cada una de las parejas que se van a casar, con todas las familias que van a celebrar comuniones o bautizos. Pero empatizar es también llamar a la responsabilidad, sobre todo en las comuniones, no convirtamos una celebración en un mal recuerdo", concluye Vergeles.
Extremadura notifica un fallecido por Covid-19 y 45 positivos en las últimas horas