12 Junio 2020, 19:10
Actualizado 12 Junio 2020, 19:10

"El hombre es un ser extraordinario". Lo dice el coro de Antígona, esa obra en la que Creonte es el personaje trágico por excelencia y que habla de la familia, del silencio, de la prevaricación, de rectificar demasiado tarde, tan tarde que ya no hay remedio para nada. 

 

Antígona, la primera obra del Festival de Mérida 2020

Con Antígona se inaugura el Festival de teatro clásico de Mérida, dinamitando, además, toda la tradición de esta etapa de Jesús Cimarro, en la que las compañías extremeñas clausuraban la cita. Este 2020, una 66ª edición atípica en todos los sentidos. El Desván inaugura con una versión del clásico de Sófocles, en coproduccióncon el Teatro Español, que protagoniza Irene Arcos. La acompañan Fernando Cayo, Clara Sanchís o Elías González.

El hombre sigue siendo un ser extraordinario. En un país en duelo, en el que las gentes de la cultura (un sector enormemente precarizado) se volcaron para hacer más ameno el confinamiento, íbamos necesitando una "cierta normalidad". Y este Festival de Mérida, más pequeño, "pero igual de emocionante" (lo ha dicho su director, Jesús Cimarro) es un alivio. Un alivio para el sector, un alivio para los espectadores, un alivio para quienes ansían ya cierto tipo de rutina. 

 

'Penélope', una revisión del personaje de la Odisea, como clausura

Habrá tragedias, sí. Penélope será esa mujer que está y espera. ¿Lo será? No sabemos: ¿Qué habrán hecho la directora Magüi Mira y su protagonista, Belén Rueda, con esta mujer que teje y desteje mientras la fe la mantiene esperando a Ulises? María Galiana, Jesús Noguero, Muriel Sánchez... Todos ellos nos lo van a contar en una obra coral que dará protagonismo a las mujeres (siempre tan secundarias en las obras grecolatinas: no olvidemos que tienen más de dos mil años). 

 

Los nombres propios de la edición 2020

Habrá grandes nombres, también. Cayo César es la otra obra extremeña. Cayo César. Cayo Julio César Augusto Germánico. Es decir, Calígula, al que encarnará uno de los más enormes actores que tenemos en esta región: Juan Carlos Tirado. En la obra de Camus, Calígula caminaba lentamente hacia el suicidio: ¿cómo lo habrá recreado Agustín Muñoz Sanz?

Puede que piensen, quizá, que para tragedias este año vamos servidos. Pues bien: llegan dos Plauto: Anfitrión (Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous...) , con sus cuernos divinos, y todos los enredos que también vamos a a poder ver en la poco representada La comedia de la cestita, en las que las protagonistas serán las mujeres: Mariola Fuentes, María Esteve,Rosa Merás, Itziar Castro... Pero también Alex O’Doherthy o Jimmy Barnatán.

 

Festival adaptado a los tiempos de pandemia

Ha sido un festival contrarreloj. Un festival al que habrá que ir con mascarillas y en el que volveremos a despellejarnos las manos con los geles hidroalcohólicos, pero en el que disfrutaremos, como la comunidad cultural que somos, de esa maravilla que es el teatro romano de Mérida cuando se usa para aquello para lo que fue concebido.