Extremadura fue la comunidad autónoma con mejor saldo presupuestario de España en 2024, al cerrar el ejercicio con un superávit del 1,59 % del Producto Interior Bruto, según el Informe de las Comunidades Autónomas 2024, elaborado por el Observatorio de Derecho Público IDP Barcelona.
El documento, dirigido por los académicos Javier García Roca, Ana Carmona y Eduard Roig, y coordinado por Juan Carlos Covilla Martínez, señala que todas las comunidades, salvo Baleares y País Vasco, redujeron su déficit con respecto a 2023. En conjunto, las autonomías españolas terminaron el año con un déficit del 0,1 % del PIB, muy por debajo del 0,92 % registrado el año anterior.
El estudio destaca que la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia fueron las únicas regiones con un déficit superior al 1 % del PIB, mientras que seis comunidades cerraron en números rojos: Valencia, Murcia, Euskadi, Cataluña, Madrid y La Rioja.
Por el contrario, Extremadura, Navarra, Canarias, Asturias, Cantabria y Andalucía encabezaron la lista de territorios con superávit. En el caso extremeño, el saldo positivo del 1,59 % del PIB sitúa a la región en el primer puesto del ranking, seguida de Navarra (0,97 %) y Canarias (0,93 %).
En términos absolutos
En términos absolutos, Andalucía fue la comunidad que mayor superávit acumuló, con 1.500 millones de euros, seguida de Canarias, que superó los 500 millones. Extremadura, junto a otras regiones del norte y centro peninsular, se situó por debajo de esa cifra, pero con el mejor porcentaje relativo respecto al PIB.