Mañana comienza a funcionar el nuevo sistema de alerta a la población por SMS para situaciones de catástrofes y emergencias. Un sistema que consiste en enviar un mensaje al móvil a toda la población que esté próxima al área de accidente o de suceso.
Lo pone en marcha el Gobierno para proteger a la población civil. Se conoce coloquialmente como 112 INVERSO porque, tal y como ha explicado el Director General de Protección Civil del Ministerio de Interior, "no es el ciudadano el que llama al centro de emergencias, sino que es el 112 el que se pone en contacto con la población".
Leonardo Marcos ha aclarado además que este sistema de alerta que no precisa de ninguna aplicación. Solo es necesario tener el móvil activo. Se trata de un sistema complementario que reforzará la protección al ciudadano.
Dos nuevos proyectos
El otro, es el de la prevención. Y a eso precisamente contribuyen los dos nuevos proyectos transfronterizos del centro de Redes de Alerta Temprana. Están financiados con siete millones de euros de fondos europeos. Y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha detallado que son proyectos que "conjugan actuaciones preventivas, correctivas y formativas, frente a tres grandes riesgos: inundaciones, radiactividad e incendios forestales".
"Conjugan actuaciones preventivas, correctivas y formativas, frente a tres grandes riesgos: inundaciones, radiactividad e incendios forestales"
Ambos han sido financiados con 3.855.664 y 3.106.566 euros, respectivamente. El primero, cuenta con cinco socios, bajo el liderazgo del beneficiario principal, la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior y la participación de la Dirección General de Política Forestal. De esta manera, confluye un tándem indivisible en la gestión de emergencias en Extremadura, al que se suma la Universidad de Extremadura con sus capacidades tecnológicas y de desarrollo.
La parte portuguesa se encuentra representada por la Agencia Portuguesa de Ambiente, pionera en desarrollo y protección ambiental, así como la Autoridad Nacional de Protección Civil, con quienes se mantiene una gran colaboración y coordinación operativa en el marco transfronterizo.
Por otro lado, el segundo proyecto, que suma "a un grande" en las emergencias y se nutre de la experiencia y la colaboración de un organismo de carácter internacional como es la Cruz Roja.
Estación de Descarga Directa
Además para reforzar y mejorar las predicciones de catástrofes naturales, también se ha adquirido la Estación de Descarga Directa Sentinel 1. Con ella se consigue que, en tiempo real, cada vez que pasa el citado satélite se capten los datos y con procedimientos tecnológicos se conviertan en planos que aporten la situación de los riesgos de incendios forestales.
"Es fundamental conocer el estado del terreno para predecir cómo se va a comportar en caso de incendio o inundación", ha explicado el profesor de la Universidad de Extremadura, Antonio Baeza.
"Es fundamental conocer el estado del terreno para predecir cómo se va a comportar en caso de incendio o inundación"
Extremadura cuenta con una veintena de estaciones que prevén inundaciones y dieciséis, que alertan de riesgo radiológico. Además se han adquirido siete camiones autobombas más y una unidad especializada en incendios. Todo, para adelantarnos a las catástrofes naturales y poder evitarlas.