16 Febrero 2026, 9:24
Actualizado 16 Febrero 2026, 09:24

Una delegación del Parlamento Europeo llega este lunes, 16 de febrero, a Navalmoral de la Mata (Cáceres) para recabar información sobre la posible clausura de la central nuclear de Almaraz y las implicaciones para España y para la transición energética de la UE.

Asimismo, los eurodiputados se desplazarán a Toledo para analizar las inquietudes planteadas en varias peticiones sobre “la insuficiente protección medioambiental” del Parque Nacional de Cabañeros.

La delegación está formada por diez eurodiputados (cinco miembros y cinco acompañantes). Encabeza el grupo Bogdan Rzonca, del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos. Le acompañan Fredis Beleris (Partido Popular Europeo); Sebastián Kruis (Patriotas por Europa); Kosma Zlotowski (Conservadores y Reformistas Europeos); y Marcin Sypniewski (Europa de Naciones Soberanas).

Como acompañantes viajan Elena Nevado del Campo (PPE); Nacho Sánchez Amor (Socialistas y Demócratas); Juan Carlos Girauta (Patriotas por Europa); Diego Solier (Conservadores y Reformistas Europeos); y Stefan Köhler, del mismo grupo que Nevado del Campo.

Durante su visita, los eurodiputados se reunirán con el peticionario que elevó el asunto a la Comisión, el presidente de la plataforma “Sí, a Almaraz”, Fernando Sánchez. Además, se encontrarán con autoridades regionales y locales, incluida la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y la consejera de Agricultura en funciones.

También mantendrán reuniones con los alcaldes de Navalmoral de la Mata y de Almaraz y con representantes de los grupos políticos del Parlamento autonómico. El martes 17 de febrero visitarán la planta acompañados de expertos y representantes del comité de empresa.

“SÍ, a Almaraz” confía en que la información obtenida permita abrir un debate más riguroso y basado en hechos sobre el futuro de la central y del territorio. “Pedimos que se escuche al territorio y que se analicen los hechos sobre el terreno, lejos de discursos excesivamente politizados”, ha señalado Fernando Sánchez.

Ese mismo día, la delegación se desplazará a Toledo para estudiar las peticiones sobre la “insuficiente protección medioambiental, la degradación de la biodiversidad y las supuestas lagunas en la aplicación de la legislación europea” en el Parque Nacional de Cabañeros.

Allí se reunirán también con peticionarios y autoridades locales y provinciales. Finalmente, el miércoles 18 de febrero visitarán el Parque acompañados por representantes del gobierno regional y expertos en medioambiente y vida salvaje.