Sorpresa en Zarza de Montánchez tras la polémica política desatada a cuenta de los mil euros que va a cobrar el alcalde por su asistencia a las sesiones de la Junta Local de Gobierno.
Una cantidad acordada en el Pleno de la Corporación Municipal el pasado 6 de septiembre y que se conoce ahora, tras la publicación, este miércoles 13 de septiembre, en el Boletín Oficial de la Provincia. En el pueblo cacereño gobiernan en coalición Somos Cáceres y Partido Popular.
La polémica ha saltado tras el mensaje, en una conocida red social, de la Diputada de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien lo ha definido como un "atraco a cara descubierta" esa dieta, para un pueblo de unos 500 habitantes.
Joaquín Rivas Palomino, el alcalde la localidad, se defiende y asegura que sólo cobrará esa dieta y sólo lo hará él. Según explica el regidor a Canal Extremadura, los otros dos concejales del equipo de gobierno, uno de Somos Cáceres y otro del PP, han rechazado cobrarla.
Además, insiste el alcalde, tampoco cobrará la asistencia a las mesas de contratación, ni a los plenos o las comisiones informativas. Rivas Palomino ha subrayado que el máximo de percepciones anuales de dicha dieta sería de 12, es decir, doce mil euros al año, ya sean doce juntas de gobierno local o treinta. Además, la concurrencia a las juntas ha de ser efectiva, según recoge el BOP y, en cualquier caso, sólo se cuantificará una asistencia por día, con independencia del número de sesiones o reuniones que se celebren.