2 Enero 2025, 13:13
Actualizado 2 Enero 2025, 13:27

El año 2024 cerró con un balance de once personas fallecidas por disparos accidentales relacionados con la actividad cinegética, según un informe elaborado por Colectivos contra la Caza. De las víctimas, diez eran cazadores, y entre ellas se encuentra una persona fallecida en Extremadura. Además, se contabilizaron 19 personas heridas en este tipo de incidentes.

Castilla-La Mancha lidera el listado

En Extremadura, se registró uno de los fallecimientos, mientras que Castilla-La Mancha lidera el listado con cuatro muertos y tres heridos. Le sigue Andalucía, donde se produjeron tres muertes y un herido.

Casos no incluidos en el balance

El informe aclara que no se han incluido en estas cifras los fallecidos o heridos por armas de caza fuera de la actividad cinegética, como delitos, asesinatos de violencia de género cometidos con estas armas, o accidentes de tráfico causados por animales utilizados en batidas de caza, como jabalíes o ciervos.

Colectivos contra la Caza ha expresado su preocupación por la "falta de estudios y datos oficiales" relacionados con los accidentes y fallecimientos vinculados a la caza. También critican la "carencia de rigor" en los datos ofrecidos por el Gobierno en esta materia. Aunque señalan un descenso en el número de personas heridas ajenas a la actividad cinegética en comparación con el año anterior, alertan sobre el aumento de ataques a personas provocados por perros de caza, una problemática que consideran cada vez más relevante.