La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social vuelve a reclamar un pacto de Estado, para acabar un problema que sufren más de dos millones y medio de menores en nuestro país. Niñas y niños que no tienen cubiertas muchas de sus necesidades básicas.
Lo explicaba en Canal Extremadura Radio el presidente de la Red Europea en nuestra comunidad, Sebastián González: "No pueden permitirse comer carne o pescado cada dos días; si se estropea un electrodoméstico no lo pueden reponer, no pueden permitirse un vehículo, cualquier viaje en el colegio que se haga puede dar lugar a una situación de debilidad en la familia".
Con estas razones, asegura González, debería bastar para que los partidos políticos se pusieran de acuerdo y suscribieran el pacto de Estado que reclaman desde hace años. Entre las medidas que serían necesarias, una ayuda a la crianza: "que el tener hijos no suponga renunciar a un montón de cosas".
El presidente de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social en Extremadura recuerda que en nuestra región hay problemas estructurales, como la falta de empleo o de una vivienda digna, que complican la situación. Ya hay 11.000 hogares extremeños con una renta inferior a los 7.000 euros anuales. "Esas familias padecerán en cualquier situación, sufrirán en cuanto tengan cualquier mínimo imprevisto".
Reconoce que el Estado y las comunidades autónomas han invertido en vivienda, pero no basta y en muchas ocasiones las viviendas sociales sirven para especular. Un último dato: España es, junto con Rumanía, el país donde más niños hay en riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea.