23 Enero 2026, 13:29
Actualizado 23 Enero 2026, 13:29

Como cada mes de julio, Extremadura vuelve a llenarse de abrazos, reencuentros y también de primeras veces para muchos niños saharauis: primeras revisiones médicas, acceso a una alimentación equilibrada, descanso y experiencias que marcan su desarrollo. “Está demostrado que, en estas edades tempranas, aunque solo sea durante dos meses, el impacto que se produce en esos niños es muy positivo para su desarrollo”, recuerda Isabel Ibáñez, portavoz de NUR Saharaui Extremadura.

Se superan ya las 140 familias de acogida

La asociación ha iniciado su campaña informativa para captar nuevas familias de acogida dentro del programa Vacaciones en Paz 2026. El pasado año participaron 140 hogares para casi 150 menores saharauis, una cifra que este año ya se ha superado, aunque la organización confía en seguir creciendo. “No digo que acojan directamente, pero sí que al menos se den la oportunidad de llamarnos e informarse”, subraya Ibáñez, quien insiste en que la entidad acompaña a las familias antes, durante y después de la estancia de los niños.

La familias interesadas pueden inscribirse hasta el 28 de febrero

Aun así, recuerda que es una decisión que debe tomarse con responsabilidad. “Hay que intentar que cuadren todas las piezas del puzle, pero al final es como acoger a un miembro más de la familia. Hay que querer y querer, al final, es poder.” Las familias interesadas pueden inscribirse hasta el 28 de febrero.