Sigue activa la alerta por peste porcina africana en Cataluña. Hoy se han localizado otros ocho jabalíes muertos, lo que refuerza la preocupación por la expansión del virus. Incluso no se descarta la intervención de la UME para realizar controles cinegéticos y contener el foco.
Posible afección a importación de ibérico
La situación ya está teniendo consecuencias: varios países han paralizado las importaciones de porcino español, un golpe que podría afectar también a la industria del ibérico extremeño.
En plena montanera y a las puertas de la campaña de Navidad, los ganaderos extremeños viven con inquietud los nuevos casos detectados en España. Recuerdan que se trata de una enfermedad vírica altamente contagiosa, por lo que hacen un llamamiento a reforzar todas las medidas de bioseguridad.
Entre sus recomendaciones, destacan evitar la entrada de personal ajeno en las explotaciones y ampliar los radios de actuación alrededor de los focos para evitar una posible expansión. Aun así, lanzan también un mensaje de tranquilidad a los consumidores extremeños: la enfermedad no afecta a las personas, ni por contacto directo ni por consumo.
Exportación de porcino
El porcino supone el 40% de la producción final ganadera en España, un peso económico que convierte a esta crisis en un riesgo de gran impacto. En Extremadura, los más afectados serían los propios ganaderos.
El principal mercado exterior del porcino español es China, que absorbe alrededor del 20% de las exportaciones. Le siguen Francia, Italia y Portugal. En quinto lugar está Japón, un país con normas estrictas: tras la detección de un caso de peste porcina africana, bloquea durante un año la entrada de productos porcinos procedentes de todo el territorio español.