10 Enero 2026, 11:48
Actualizado 10 Enero 2026, 14:32

La situación en Venezuela genera incertidumbre en cómo va a ser la relación de mercancías con el país latinoamericano de ahora en adelante. Durante el pasado año, la región exportó cerca de medio millón de euros entre los meses de enero a octubre. Un destino de poco peso para la región en el que los sectores del aceite y la fruta son los que más han aportado.

Un mercado poco atractivo

Venezuela es un mercado poco atractivo para las exportaciones, y los empresarios extremeños lo saben bien. De cada 100 euros vendidos por nuestras empresas al exterior en 2024, sólo 2 céntimos fueron a Venezuela. Hay dos sectores mínimamente destacados: las grasas y aceites vegetales suponen el 30% de lo exportado al país caribeño y la fruta de hueso, el 22%. El resto se divide en pequeñas exportaciones de conservas de tomate, vino o artículos de fundición de hierro y acero.

La ciruela extremeña, protagonista

La calidad de la ciruela extremeña también se aprecia en Venezuela. En 2024 se vendieron allí cuatro contenedores cargados con 60.000 kg de esta fruta de hueso.

Convulsiones políticas y crisis económica

Las continuas convulsiones políticas y la grave crisis económica, con el 86% de los hogares venezolanos en situación de pobreza, han impedido relaciones comerciales sólidas con las empresas del país sudamericano. Una situación muy diferente a la de otras naciones cercanas: el 11% del aceite de oliva que exportamos se vende en México, el 15% de los tapones de corcho en Chile y el 17% de la fruta de hueso, en otros mercados latinoamericanos.