17 Diciembre 2025, 10:02
Actualizado 17 Diciembre 2025, 14:46

Ver la pizarra, leer sin esfuerzo o jugar sin forzar la vista dejará de ser un lujo para los pequeños de muchas familias. Desde este miércoles comienzan a concederse las ayudas directas de hasta 100 euros para la financiación de gafas y lentillas a menores de 16 años, una medida impulsada por el Ministerio de Sanidad dentro del Plan VEO. Sin embargo, las ópticas de Extremadura todavía no pueden tramitarlo.

La iniciativa permitirá beneficiar a más de medio millón de niños en toda España y supone, por primera vez, la inclusión de la salud visual dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha subrayado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante un acto celebrado en una óptica del madrileño barrio de Carabanchel, donde se ha escenificado la puesta en marcha del programa. En España, la miopía, hipermetropía o astigmatismo afectan a entre un 10 y un 30 por ciento de la población infantil y juvenil.

“Ver bien no puede depender del bolsillo de cada familia, igual que no depende para acceder a una vacuna o a un tratamiento médico”, explicaba la ministra de Sanidad, Mónica García, tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado mes de octubre, cuando se aprobó esta medida.

Requisitos para las ayudas

Para acceder a estas ayudas, los menores de seis años deberán acudir previamente a un profesional sanitario para obtener una prescripción, mientras que los mayores de esa edad podrán ir directamente a una de las 2.300 ópticas adheridas al plan, donde se les realizará la medición de la corrección visual necesaria. La ayuda se aplicará de forma directa en el momento del pago.

Cada óptica participante deberá identificar su adhesión al Plan VEO con un distintivo visible, facilitando así a las familias el acceso a una ayuda que pretende garantizar que ningún niño deje de ver bien por motivos económicos.
 

Más Información
Imagen
my image

El Gobierno aprueba una ayuda de hasta 100 euros para gafas y lentillas de menores de 16 años