El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha considerado este jueves que la ampliación del número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) para personas extracomunitarias está bien como “solución inmediata”, pero no puede tapar el “proceso de reflexión” que deber hacer toda la sociedad.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que se ampliará en 545 plazas el cupo extracomunitario del MIR para lograr cubrir las 217 que han quedado vacantes, la mayoría de medicina familiar y comunitaria, 40 en Extremadura.
A juicio de Vergeles, los cimientos de un sistema “excelente” de salud son la atención primaria y hay que apostar por hacerla “atractiva” para no “fracasar” y poner en riesgo el Sistema Nacional de Salud.
En declaraciones previas a la inauguración del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, ha señalado que los pediatras en atención primaria, al igual que otras especialidades hospitalarias, son una “pieza fundamental” para que se diagnostiquen precozmente los tumores.
“Bien haríamos desde la sociedad, y que eso influya también en las universidades, para que podamos hacer atractiva la atención primaria”, ha reiterado.
Para Vergeles, la situación es “muy complicada” y ha manifestado que un sistema de salud, que ha dado tal respuesta ante una pandemia, no se puede “venir abajo” por tomar “decisiones apresuradas”.