El consejero de Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha ofrecido la ayuda de Extremadura al Gobierno de España ante "la situación de urgencia humanitaria" que se está viviendo en Ceuta, a la que han llegado "un número importante de menores no acompañados de adultos", ha subrayado.
Vergeles ha asegurado que "Extremadura estará siempre que lo necesite España", y para el consejero éste es uno de esos casos, porque la situación en la ciudad autónoma del norte de África puede derivar en una mayor crisis humanitaria y "ante eso tenemos que colaborar el resto de las comunidades autónomas", ha destacado.
En media hora Consejo Territorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia. Una salida humanitaria a un problema de menores. Es necesario corresponsabilidad, ética, cohesión y cogobernanza.
— jvergelesb (@jvergelesb) May 19, 2021
De momento José María Vergeles no ha podido precisar en qué consistirá exactamente la ayuda que ofrece la región al Gobierno central. En este sentido, se ha remitido a la reunión que esta tarde mantendrán las CC. AA. en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia.
Petición de Unidas por Extremadura
En este sentido, Unidas por Extremadura ya ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura que la región se comprometa a acoger "a un número importante de menores no acompañados que hay actualmente en la ciudad autónoma", ha señalado en un comunicado.
La formación morada ha recordado que hay que "proteger los derechos de los menores", al tiempo que ha apuntado que "la salida para estos menores no acompañados no puede ser la devolución de estos a un país como Marruecos, que les ha utilizado como arma arrojadiza geopolítica y que ha puesto sus vidas en peligro".