José María Vergeles atiende a los medios en Badajoz
José María Vergeles no ha mostrado hoy una postura clara a favor o en contra de la posibilidad de crear un carné de vacunación que permita más flexibilidad a las personas que ya hayan sido inmunizadas. La propuesta es apoyada especialmente por las islas, que esperan que un documento de vacunación impulse el turismo seguro en el país y en la Unión Europea.
El consejero de Sanidad extremeño ha recordado que las administraciones ya disponen del registro de vacunas REDVACU, en el que pueden comprobar si cualquier ciudadano se ha vacunado o no. Sobre la posibilidad de incorporar esos datos a la cartilla sanitaria, Vergeles reconoce que "si da tranquilidad, no veo inconveniente", aunque personalmente "no me parece ni mal ni bien". "La prioridad es que tengamos dosis suficientes para vacunar, que es lo que interesa a la gente", ha zanjado.
Europa ya trabaja en un pasaporte de vacunación común
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este jueves que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus "para el verano" que podría hacer "posibles" los viajes dentro de la Unión Europea.
Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha manifestado que es “más adecuado” referirse a “certificados” vacunales de la covid-19 que a “pasaportes” y ha reconocido el debate existente en la Unión Europea sobre su uso para viajar, frente al consenso en su utilidad “clínica”.
Así lo ha recalcado Calzón este jueves en rueda de prensa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la que ha subrayado que “una cosa es facilitar” los viajes y otra distinta es el citado documento sea “la condición” para hacerlo.
También Fernando Simón ha preferido mostrarse “prudente con periodos y fechas” sobre la puesta en marcha de este certificado y ha advertido de que “se deben plantear muchos problemas, muchas malas interpretaciones -tecnológicas, científicas, sociales-, que no son fáciles de manejar”.
“Hay que solucionar muchos aspectos antes de pensar que esto va a solucionarnos la vida a todos y vamos a poder movernos como antes”, ha insistido .
La Unión Europea avanza en un pasaporte de vacunación común para impulsar el turismo en verano