Los menores de 16 años se han convertido en los grandes consumidores de dispositivos con acceso a Internet. Esto puede causar graves problemas si se hace un uso excesivo en el tiempo y no se controlan los contenidos a los que tienen acceso. Además, los menores de dos años no debería tener acceso a ningún tipo de pantalla. La Asociación Española de Pediatría ha elaborado un Plan Digital Familiar y una guía que se puede personalizar para cada familia.
¿Cuánto tiempo usan Internet nuestros hijos?
El 98% de los menores de 16 años usa Internet. Por eso es tan importante saber utilizar el móvil, la tablet, o el ordenador. La Asociación Española de Pediatría ha elaborado un Plan Digital Familiar y una guía para pediatras y familias, dando pautas sobre el uso adecuado de las pantallas e Internet. Pautas avaladas por la evidencia científica, según cuenta María Salmerón, de la Asociación Española de Pediatría.
- De cero a dos años, no hay un tiempo de uso seguro de la tecnología
- De dos a cinco años, no más de una hora
- A partir de los cinco años, no más de dos horas de ocio digital
Un mal uso o la falta de control en lo que ven los menores puede tener graves consecuencias. Es importante evitar los soportes para pantallas en coches o carritos, fomentar un pensamiento crítico, no utilizar los dispositivos dos horas antes de dormir y que los padres den ejemplo sobre un buen uso de las tecnologías, y "que sean los adultos los que inicialmente interioricen el cómo impacta sobre la salud el mundo digital", explica María Salmerón.
Utilizar mecanismos de control para limitar los tiempos de acceso a Internet en los dispositivos también es de gran ayuda para las familias.