21 Julio 2024, 17:12
Actualizado 22 Julio 2024, 07:56

El gazpacho, uno de los platos más emblemáticos de nuestra región, celebra hoy su día. Indispensable en el verano extremeño, es conocido por su receta aparentemente sencilla: tomate, pepino y ajo. Sin embargo, cada vez más personas se atreven a añadir otros ingredientes, creando variaciones únicas y deliciosas.

Los mejores ingredientes

Para empezar, la elección de los ingredientes es crucial. Pepa Preciado, frutera, recomienda "el tomate de pera porque es más jugoso, más carnoso". Una vez que tenemos la base del gazpacho, es hora de buscar el resto de los ingredientes. Las opciones son variadas, como comenta Pepa: "Pepino, el ajo, hay gente que le echa calabacín o manzana también".

El pan, tradicionalmente un ingrediente fundamental del gazpacho, va perdiendo popularidad. Algunos prefieren una versión más ligera, como explica una clienta de la frutería de Pepa: "Un poquito de pan no mucho porque engorda mucho el pan".

Manos a la Obra

Con todos los ingredientes listos, es hora de ponerse manos a la obra. Primero se añaden todas las verduras, se adereza al gusto y finalmente se trituran todos los ingredientes hasta obtener una sopa fría homogénea.

El consumo de gazpacho se multiplica en verano, tanto en restaurantes como en hogares. Rubén Antonio Zambrano, es cocinero y trabaja en un establecimiento de venta de comidas caseras preparadas, y asegura que "diariamente salen cuencos de gazpacho e incluso salmorejo y otro tipo de productos que son fríos".

Propiedades Nutricionales

Más allá de ser refrescante y uno de los alimentos favoritos de los extremeños, el gazpacho es también muy saludable. Mamen Díaz, experta en nutrición y dietética, destaca sus beneficios: "Tiene fibra, tiene vitaminas y tiene minerales, no nos olvidamos tampoco de las grasas saludables que tiene".

Disfrutando del Gazpacho

Finalmente, llega el momento de disfrutar de esta sopa fría, perfecta para combatir las altas temperaturas del verano. El gazpacho, con su sabor fresco y sus numerosas propiedades, sigue siendo el rey del verano extremeño, un plato que no puede faltar en nuestras mesas en esta época del año.

Temas