La cabeza decapitada de Medusa lleva el rostro de Victoria Abril. Es el trofeo de Perseo, así lo exhibe en la obra mientras lo aclaman.
Pero, ¿cómo se elabora esta parte del material? Tenía que ser una creación de gran realismo, por eso el director José María del Castillo acudió a la empresa de efectos especiales, Inside FX, ubicada en Madrid. Llevan 15 años dedicados al cine y la televisión. "Nosotros siempre trabajamos para cine y televisión, en este caso el hecho de trabajar en teatro y para Mérida, es un extra" afirma David Ambit, fundador de Inside FX.
David desarrolla los diseños, modelados y aplicaciones en set. Con él trabaja un equipo especializado en maquillaje, peluquería o caracterización.
El proceso de creación comienza cogiendo el molde de la actriz, en este caso Victoria Abril. Que no solo pone su rostro a Medusa, también tiene que llevar en su cabeza las serpientes durante la representación. Lo importante, siempre, es la comodidad, "que su peso no dañe el cuello o la espalda de la actriz" explica David Ambit.
Los materiales además, tienen que ser resistentes. Utilizan gomas, resinas o esqueletos acrílicos, de forma que se puedan articular cada una de las serpientes y darles formas distintas.
Inside FX también trabajó para el teatro con Concha Velasco pero, sobre todo, se dedican a los audiovisuales como documentales, anuncios publicitarios, en series como Cuéntame, en la quinta temporada de La casa de papel, y en películas como la Las largas sombras, Flores Negras, o Cuento de Navidad.
Es una larga trayectoria la que han seguido, añadiéndole valor a la ficción. Ahora también dejan su sello en el Festival de Mérida.