25 Junio 2024, 15:30
Actualizado 25 Junio 2024, 15:30

El cara a cara de María Guardiola con Ángel Pelayo Gordillo, en el Debate Sobre el Estado de la Región no ha sido muy tenso. Desde Vox han pedido a la presidenta respeto y lealtad, y le han recordado que su apoyo no va a ser incondicional. Ha exigido también que se ponga en marcha el proyecto del regadío en Tierra de Barros, si hace falta, con fondos propios y que haya ya partidas consignadas en los presupuestos del año que viene.

Una financiación a la que no se ha referido María Guardiola en su réplica, aunque sí lo ha hecho José Ángel Sánchez Juliá, que ha dicho que va a estar financiado con fondos del Estado y con fondos europeos. María Guardiola ha defendido hoy su pacto con Vox, del que ha dicho que es legítimo, aunque a veces no esté de acuerdo con ellos, y ha recordado que ella ha firmado con Pelayo Gordillo, no con Otegui o Puigdemont.

Discurso de Vox

El grueso del discurso ha sido una crítica a la herencia socialista ya que la región está cambiando, dicen, gracias su pacto con el PP. Gordillo ha asegurado que nada de lo conseguido "hubiera sido posible sin Vox". Ha defendido, además, la gestión del gobierno en su conjunto, pero manda un aviso: "No es un apoyo incondicional, está sometido al progreso y el bienestar de los extremeños".
 
El regadío de Tierra de Barros marcará la legislatura, ha dicho Pelayo Gordillo. Tras acusar al partido socialista de haber engañado a los regantes, ha vuelto a marcar distancias con el PP al hablar de cómo se tiene que financiar: "Si no logramos el apoyo de otras administraciones, deberemos acometerlo en solitario".