Vox a nivel nacional daba ayer por rotos los acuerdos de gobierno con el PP en cinco comunidades, tras el paco de acogida de migrantes firmado por los populares. Esta tarde se reúne de urgencia el Comité Ejecutivo Nacional de Vox para acordar los próximos pasos pero ya hay reacciones en Extremadura.
Reacciones
El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha explicado que tendrán que esperar a que se celebre ese comité, y ha asegurado que está a la espera "de lo que me diga mi presidente", y lo que le digan desde Madrid, aseverando además que no va a dejar de trabajar por y para Extremadura hasta que le digan que no puedo estar en el puesto.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado que el Gobierno regional es un "gobierno serio y que cumple sus compromisos y acuerdos", afirmando que van a estar a la altura en asuntos que son importantes para todo el país. Guardiola se refería así a la importancia de la solidaridad interterritorial, corroborando que la región va a acoger a los 30 menores "que no tienen la culpa de una ausencia de una gestión de la política migratoria", haciendo referencia al Gobierno central.
La presidenta apuesta por seguir trabajando con las mismas líneas rojas en ese acuerdo de gobernabilidad con Vox de 60 puntos. Un acuerdo que, recuerda, "estamos cumpliendo escrupulosamente". Guardiola no quiere adelantarse a los acontecimientos al desconocer cuál es la decisión que tomará Vox en la región y se ha remitido al acuerdo firmado con la formación de Abascal, en el que no se contemplaba nada que tuviera que ver con la migración y con la atención a los menores y, por ello, entiende que no han incumplido ninguna norma del acuerdo de gobernabilidad.
Sobre esta situación ha hablado también el secretario de Organización del PSOE regional. Manuel Borrego ha asegurado que su partido hará lo que tenga que hacer para garantizar la estabilidad y ha lamentado que el futuro de Extremadura pase por Madrid.
Desde Unidas por Extremadura, Irene de Miguel también ha criticado esta situación y ha invitado a María Guardiola a que sea ella quien rompa un gobierno con unos socios con "poca empatía y poca humanidad" que se niegan a recibir a 30 menores que "necesitan tutela y acompañamiento".