José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha señalado que María Guardiola debe decidir “qué quiere hacer” y si su intención es continuar con “políticas socialistas y socialdemócratas” o impulsar “un cambio real” en Extremadura. Fúster ha realizado estas declaraciones este viernes en Santander, a preguntas de los periodistas, después de que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asegurara que Vox no puede “desatender” el resultado de las elecciones extremeñas y defendiera que Guardiola, que obtuvo 29 escaños, es decir, uno más que en los anteriores comicios, “tiene más legitimidad que nunca”.
Campo e igualdad
En este contexto, la candidata del PP ha contactado con el candidato de Vox para abordar la investidura y ha pedido “pensar solo en Extremadura”. Una afirmación a la que Fúster ha respondido que “lo que hay que pensar es en Extremadura por España”.
El portavoz de Vox ha realizado estas declaraciones tras participar en una manifestación del sector primario en Santander. Allí ha insistido en que Guardiola debe aclarar si mantendrá, a su juicio, políticas que “ahogan el campo extremeño” o si optará por medidas que protejan al sector agrario y cuestionen el Pacto Verde europeo.
Fúster también ha señalado que Vox estaría dispuesto a apoyar un gobierno que ponga fin a las políticas de igualdad de género, que ha calificado como “ideológicas”. En caso contrario, ha advertido de que la falta de acuerdo no sería responsabilidad de su partido.
El dirigente ha recordado además que, aunque el PP fue la fuerza más votada en Extremadura, Vox pasó de cinco a once diputados en la Asamblea, lo que convierte a su formación en decisiva para la investidura.