
Vox ha presentado este lunes ante el Tribunal Supremo una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los ministros del Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles; así como los presidentes autonómicos del PP de Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Galicia, por la presunta comisión de delitos de homicidio imprudente, incendio forestal, contra los derechos de los trabajadores y prevaricación en la respuesta ante los incendios forestales.
La acción judicial también se dirige contra la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen; la directora de Protección Civil, Virginia Barcones; el presidente de Asturias, Adrián Barbón; y consejeros y directores generales autonómicos.
"Fracaso del sistema autonómico"
Según Vox, las autoridades incurrieron en una “gravísima negligencia” al no prever adecuadamente los incendios ni gestionar con eficacia las fases críticas de extinción y posterior recuperación. El partido subraya que no declarar la situación como de emergencia de interés nacional fue un acto de imprudencia que agravó los daños, en un año en el que las llamas han arrasado cerca de 400.000 hectáreas.
El partido de Santiago Abascal denuncia que la gestión de los fuegos refleja el “fracaso del sistema autonómico”, al existir una “maraña normativa” y una confluencia de competencias que, a su juicio, dificultaron la coordinación y empeoraron la emergencia.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, anunció en rueda de prensa la presentación de esta “macroquerella”, en la que aseguró que la formación irá “a por todas” y “caiga quien caiga”, incluyendo también a cargos del Partido Popular.