29 Septiembre 2025, 18:45
Actualizado 29 Septiembre 2025, 18:48

De manera puntual, a las 18:00 horas, ha comenzado la reunión de la presidenta de la Junta, María Guardiola, con los grupos parlamentarios para abordar los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) de 2026.

Al encuentro, que se celebra en el despacho de la presidenta en Mérida, no ha asistido ningún miembro de VOX, como la formación había anunciado esta mañana, ni tampoco el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo. En su lugar, han acudido a la reunión los diputados Piedad Álvarez y Jorge Amado. Ambos han entrado junto a la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, y al diputado de esta formación Juan Antonio González Frutos. 

Por parte del PP, participan en la reunión los diputados populares José Ángel Sánchez Juliá y Teresa Tortonda. Igualmente, está presente la consejera de Hacienda y portavoz de la Junta, Elena Manzano. 

Tras la reunión, los grupos y la presidenta de la Junta comparecerán ante los medios para informar de lo que se haya abordado en el encuentro. 

Valoraciones previas

El portavoz del PP extremeño, José Ángel Sánchez Juliá, confía en que este encuentro sirva como un "punto de inflexión" en la política extremeña y en el que el "espíritu constructivo deje a un lado la crispación" y donde la propuesta sea la "protagonista frente a la crítica destructiva e injustificada".

Además, el PP ha asegurado que Miguel Ángel Gallardo estaba llamado personalmente a participar en la reunión porque "pese a estar sentado en el banquillo de los acusados y estar sentado en un escaño, algo totalmente incompatible", los votantes socialistas "no tienen la culpa de los líos judiciales" de Gallardo y "también tienen que estar representados en ese encuentro".

Sin embargo, Gallardo finalmente no ha acudido al encuentro. La portavoz del PSOE, Isabel Gil Rosiña, ya anunciaba esta mañana que confía "poco" en la utilidad de esta reunión y que es un "planteamiento raro" el que desde la Junta se convoque a reunión inicial de "supuesto intento de negociación" de las cuentas autonómicas a todas las fuerzas políticas al mismo tiempo, ya que esto a su juicio "es como escenificar una situación que va a tener un resultado imposible". En todo caso, apuntaba que el PSOE actuará con "coherencia" y "responsabilidad".

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, calificaba la cita de "postureo" al considerar que las decisiones sobre el futuro de las cuentas regionales "se toman en Madrid".

Y, por último, el presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, avanzaba que no acudirían a la reunión porque no están de acuerdo con que la convocatoria sea conjunta, y porque la formación "no va a reunirse con el PSOE mientras el señor Gallardo sea su presidente".

 

Más Información
Imagen
my image

Presupuestos Generales de Extremadura de 2026: Guardiola convoca hoy a los grupos parlamentarios