5 Noviembre 2025, 11:11
Actualizado 5 Noviembre 2025, 11:19

Los gays de la tercera edad existimos. 

Me lo dijo Joan, que me llevaba 38 años exactos, que me pintó un retrato sin haberme visto nunca (está colgado en mi casa: en él tengo el pelo largo -más pelo que nunca- y en uno de mis ojos hay una paloma y en el otro el yin y el yang). Le conocí en un foro: mucho tiempo después brindamos con Pago de Carraovejas, que desde entonces es mi vino favorito y me contó que se exilió a Nicaragua cuando la dictadura porque era profesor y un profesor gay iba a acabar en la cárcel

A mí también me juzgaron bajo la bandera del águila, me escribió. 

Joan hubiera acabado en la cárcel de Badajoz de vivir aquí y no en Barcelona. 

Joan hubiera acabado muerto.

Cuando entrevistaban a José Ramón Soroiz, uno de los grandes actores del País Vasco (“de Alsasua para abajo no me conoce nadie”), me acordaba de Joan. No he visto “Maspalomas”, ni siquiera un tráiler, pero Pablo Cantero, codirector del Fancinequeer junto a la imbatible Cristina Viciana, me dijo que la pondría en todos los colegios profesionales de terapeutas ocupacionales de España. 

Pablo habla mucho sobre sexo en la tercera edad. En congresos, digo, porque también es sexólogo. 

 

Maspalomas

 

“¿Hay alguna película que nos vaya a cambiar la vida este año, como ‘Monster’?”, le pregunté. 

Dónde colocamos la cámara. 

Cómo contar lo que se quiere contar. Con qué planos, con qué lenguaje. Nos pasamos la vida aprendiendo a analizar el lenguaje audiovisual: una pareja discute, él sentado, ella de pie: quien está de pie asume una posición de superioridad: lo logra también un contrapicado. 

Dónde nos ponemos.

Cuál es nuestra visión del mundo, de parte de quién estamos, en qué coordenadas nos movemos, cómo nos imaginamos a nuestros personajes. Por qué decimos “una pareja” y escribimos “él sentado, ella de pie” y no “una sentada, la otra de pie” (en mi descargo diré que estaba describiendo una escena de Man on fire, con Marc Anthony y Radha Mitchell).

Quiénes van a ser los protagonistas. Cuánto ganan, de qué país son, qué acento tienen, qué cuerpos tienen, qué orientaciones, qué identidades, qué profesiones. 

Cómo reflexionar sobre lo LGBTIQ+ si eres iraní, afgano, sudafricano, jamaicano, puertorriqueño, chipriota, inuit

Taiwanés. Este año, sobre todo taiwanés. Este año vamos a poder ver tres películas de la República de China: “Who’ll stop the rain”, “Small talk” y “El banquete de bodas”.

 

Largometrajes que se van a proyectar

 

El cine es un acto comunitario, pero el Fancinequeer un poco más. No solo por las tradiciones: ir con Diego y Rebeca a ver alguna película a Badajoz y cenar después con Josemari en el Voodoo. Diego es Diego González, escritor, periodista, premio Felipe Trigo. Rebeca es una de mis tres o cuatro referencias literarias: si Rebeca me dice que me lea algo, me lo leo. Los dos son padres de una chica trans, Lilia González Aparicio, que hizo el cartel del festival el año pasado. Josemari es José María Núñez, presidente estatal de Fundación Triángulo. Tradiciones, decía. Preguntarle a Dieguito, Diego Corral, que participa en el Fancine, qué película vemos (tenemos gustos parejos, pero solo a veces). Reunir a los amigos de Mérida para ir a la gala. Llamar al Festival de Cine Inédito de Mérida “Fancineinédito” porque son primos casi hermanos y somos esas madres que dicen: “María, Ana, tú, Comotellames”. Ver a Silvia Tostado (presidenta regional de Triángulo) tocar la pared de la sala azul del Palacio de Congresos de Badajoz para recordar a los fusilados en la Guerra Civil. Esperar el discurso de Pablo -habría que hacer un libro con los discursos de Pablo-. Hablar con Javi Herrera de cómo va a ser la gala y de que ojalá una lotería fancinera para poder traer a todos los artistas que nos gustan.

Quejarnos de los transportes. 

Quejarnos siempre de los transportes.

Quejarnos a todas horas de los transportes.

Este año, el Fancinequeer comenzó con la cineasta extremeña Sara Moralo mandándonos un mensaje por Instagram, a mí y a la premio Ocaña Inma Pnitas. El día de la gala de inauguración modera una mesa redonda con David Velduque, Pilar Toro y Javier Ferreiro. Será a las cinco de la tarde en la Filmoteca de Cáceres. Luego, veremos cortos en la Filmoteca, habrá más cineastas, veremos a los amigos. Iremos a la gala de inauguración, en el mismo sitio, a las ocho y media. Con tiempo para café, bien. 

E iremos al cine.

El cine es un acto comunitario, pero el Fancinequeer un poco más. Tú vas a Badajoz y entras en la sala y saludas a la gente que conoces y los demás te sonríen, un montón de desconocidos te sonríe, y hablas con gente antes de la película, gente a la que no has visto en tu vida, porque esa sala es un espacio aún más seguro esos días. Y hay adolescentes, un grupo de tres señoras mayores que no se pierden una y parejas, una o dos muñecas (hay que hacerse esa camiseta, "Protect the dolls": si la lleva Pedro Pascal, nosotres también), algún unicornio. 

Y, si tienes suerte, una película te cambia la vida, te hace hablar con tus padres de otros temas, te  plantea debates con los amigos. Escribes a tu sobrina pequeña, que es una mujer trans también, y le recomiendas que vea esto o aquello. 

La cultura es esto: esta expansión con les amigues.

Compartir con el otro para que el otro no sea más el otro.

Más Información
Imagen

La 28 edición de FanCineQueer llegará a 37 localidades extremeñas y proyectará 10 películas dentro de la sección oficial