Zafra se confirma como el lugar para ubicar el macromatadero de ibérico que promueven siete industrias del sector, la mayoría extremeñas. Los socios del Complejo del Ibérico de Extremadura han tomado la decisión esta mañana tras escuchar los argumentos de la Junta sobre el ajuste legal del proyecto en los dos terrenos que se contemplaban, en Alconera y en Zafra. Finalmente se han decantado por esta última opción al no encontrar impedimentos normativos. Los promotores del matadero se han reunido también con el Presidente de la Junta para comunicarle su decisión.
Nuevos socios de capital público
En la reunión de hoy también se ha avanzado en la futura entrada de 2 empresas de capital público: a nivel regional, Avante y a nivel estatal, SODIEX, ambas para ofrecer apoyo financiero a un proyecto considerado de interés general.
Zafra, la elegida
El Complejo del Ibérico de Extremadura tiene previsto acogerse a la actual convocatoria de incentivos agroindustriales. El terreno escogido son 50 hectáreas de la Dehesa Boyal de Zafra, sobre cuya compra ya han llegado a un acuerdo con el ayuntamiento segedano. Este además se compromete a falicitar los trámites relacionados con los suministros de agua y electricidad además del acondicinamiento del acceso de varios kilómetros hasta el terreno elegido.
Los promotores prevén acabar la obra a finales de 2020 y que el macromatadero comience a funcionar en 2021.