La UME parte hacia Cataluña para el control cinegético de los jabalíes, por la peste porcina.
Unos 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias van a llegar al parque natural de Collserola, en Barcelona, para reforzar el control del brote de peste porcina africana detectado en jabalíes de la zona. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio este lunes.
Desde la Generalitat aseguran que los animales sospechosos “no son muchos” y se encuentran en el área de Cerdanyola del Vallès, donde la semana pasada se registraron los dos primeros positivos. Sin embargo, la alerta entre la población es creciente: solo este fin de semana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 125 avisos de ciudadanos que han visto jabalíes fuera del radio de vigilancia, establecido en 20 kilómetros.
Comida contaminada, origen probable del brote
A día de hoy, se considera “muy probable” que la infección se haya originado por comida contaminada presente en contenedores o basuras, donde algún jabalí podría haber rebuscado restos procedentes de productos infectados, y desde la Generalitat no descartan ampliar el ratio de vigilancia.
Ordeig ha insistido en que la Generalitat no descarta ampliar el radio de vigilancia si apareciera algún ejemplar infectado fuera del foco inicial.
Exportaciones bloqueadas en más de 100 países
El impacto económico del brote es ya notable. Las exportaciones cárnicas de origen catalán se encuentran bloqueadas en más de 100 países, una situación que podría prolongarse.