Este 21 de agosto es el Día Internacional de Comnemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Una lacra que en nuestra región ha dejado 58 víctimas mortales, sobre todo por parte de ETA, pero también de los GRAPO.
Hace seis meses que Extremadura aprobó una ley de apoyo y asistencia a las víctimas. El presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón, entiende que su desarrollo se haya paralizado por la pandemia, pero valora de forma positiva las ayudas. Sobre todo el apoyo social y psicológico, ya que las económicas "nunca pueden resarcir el daño causado".
"Las víctimas no llevamos una tarjeta en la frente"
El Centro de la Erradicación de la Violencia y Apoyo a las Víctimas tendrá su sede en Cáceres. Será un órgano, según Antón, que sirva de intermediario entre las víctimas de la lacra terrorista y las administraciones. También ha defendido la creación de un documento identificativo porque "las víctimas no llevamos una tarjeta en la frente". Sería un escrito que les facilitase los trámites burocráticos "para obtener los derechos reconocidos como víctimas"
El próximo 6 de septiembre se celebrará el Día extremeño de las víctimas del terrorismo.