3 Noviembre 2021, 12:39
Actualizado 3 Noviembre 2021, 13:13

El conocido como ‘puente de hierro’ de Mérida se remozará tras la actuación que contempla el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF. El proyecto está pendiente de licitación y su presupuesto base ronda los 7,9 millones de euros incluyendo el I.V.A. Las obras se prolongará durante un periodo de 34 meses.

La duración de estas actuaciones está marcada por los trabajos previstos en el proyecto y también por el cumplimiento de las dos paradas biológicas, que impiden desarrollar trabajos entre marzo y julio debido a la nidificación de las aves en la infraestructura. Sin embargo, fuentes de ADIF comentan que no hay fecha prevista para sacar a concurso estas actuaciones pese a que se lleva promocionando desde mayo aproximadamente.

Esta construcción, que salva las aguas del río Guadiana y cubre la línea Mérida-Los Rosales, se encuentra entre las estaciones de Mérida y Calamonte. Las tareas de refuerzo se centrarán en aspectos que van desde lo más básico, como la sustitución y reposición de tornillos perdidos, hasta otros trabajos más profundos, como la reparación de los estribos y las pilas sobre las que se asienta.

Así es la zona por la que circulan los trenes en este puente
Así es la zona por la que circulan los trenes en este puente | Canal Extremadura

Dentro de estas actuaciones se incluye la construcción de escaleras fijas verticales para el acceso a zonas de servicios existentes y de nueva construcción, así como el desmontaje de la malla de protección existente en la viga y el tablero para evitar la caída de objetos para instalar una nueva.

Fuentes de ADIF comentan que no hay fecha prevista para sacar a concurso estas actuaciones pese a que se lleva promocionando desde mayo aproximadamente.

La infraestructura, que sufre las consecuencias propias de una instalación metálica al aire libre, se limpiará también para evitar contaminantes, óxidos, la corrosión y la grasa que se genera en ella. Además, se pintará con esmalte de poliuretano.

Protección del entorno

Las obras de reparación y refuerzo del puente metálico supondrán el “confinamiento de la zona de trabajo” para tratar de reducir al máximo la afección de las obras al río, a los islotes y al parque de la isla, así como los viales que cruzan el puente. Para ello se desplegarán una serie de lonas que permitirán establecer un recinto estanco de trabajo.

Vista panorámica del puente emeritense
Vista panorámica del puente emeritense | Canal Extremadura

El puente, que cumple 138 años convertido en otro emblema de la ciudad, se construyó bajo una monarquía, vivió una república, una dictadura y la llegada de la democracia. Fue diseñado por el ingeniero inglés William Finch y construido en 1883. Sus 605 metros de longitud lo hicieron único en su momento y, a día de hoy, es el único de estas características que se conserva en la región. 

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