Novedades en el caso de la 'operación Minuro-Peces'. El Juez que lleva el caso ha dictado el auto de cierre de instrucción y procesa a seis agentes de la Policía Nacional, cinco de los cuales formaban el Grupo de Estupefacientes de Mérida hasta septiembre de 2021, cuando se produjeron las detenciones.
El Juez considera que el Grupo Antidroga actuaba como una "organización criminal" en la que todos sus integrantes actuaban de "forma coordinada". De hecho, según se detalla en el auto al que ha podido tener acceso Canal Extremadura, entre las actuaciones ilícitas que llevaban a cabo, los policías se quedaban dinero de los traficantes cuando en los registros no estaba presente el secretario judicial, avisaban a sus colaboradores de que otros agentes les investigaban e incluso compartían plantaciones de marihuana con algunos traficantes.
Entre los muchos delitos que el juez les imputa están los de organización criminal, omisión del deber de perseguir delitos, delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, delitos de torturas o de conspiración, entre otros. Junto a los seis policías procesados, hay otras nueve personas acusadas que son ajenas al Cuerpo Nacional de Policía.
Ahora, se abre un plazo de diez días para que el Ministerio Fiscal y, en su caso, a las acusaciones particulares personadas, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
Declaran los agentes de la Policía Nacional detenidos en la operación antidroga 'Minuro-Peces'