El próximo martes de carnaval será diferente en Mérida. Las tiendas estarán abiertas porque no será festivo... ni regional, ni local.
Una decisión que no todos comparten. El presidente de la Asociación Cultural Carnaval Romano, Andrés Madrigal, lo lamenta porque "ya estábamos acostumbrados a que fuera festivo y se habían hecho muchas más actividades".
"Habían nacido actividades nuevas, que posiblemente haya que suprimir"
Chirigotas y comparsas, nos cuentan, son las menos afectadas puesto que el concurso se celebra en jornadas previas al carnaval y en diario. Las agrupaciones que desfilan a partir del domingo sí notarán que no sea festivo el martes.
Daniel Ábalos, de la comparsa Los San Isidro, asegura que "nos perjudica y vemos que se le da prioridad a otra festividad". De la misma opinión es Eva Mateos, de la comparsa Dragonfly.
"Son seis o siete meses de preparación, con muchísimo esfuerzo e ilusión, y que luego se vea traducido en un solo día..."
El Ayuntamiento defiende esta decisión para impulsar otra fiesta con menos antigüedad, Emerita Lvdica. Y el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, culpa a la Junta de haber quitado el martes como festivo regional.
"El problema lo genera la Junta de Extremadura, que elimina un festivo para ponerlo en un día de octubre que es inútil"
Una polémica que, aseguran desde el consistorio, abordarán después de la feria para buscar la solución que contente a todas las agrupaciones participantes en el carnaval romano.