El nuevo acelerador lineal del hospital de Mérida ha comenzado a tratar pacientes este martes. Por él han pasado hoy dos pacientes, ha informado el Servicio Extremeño de Salud (SES) a Canal Extremadura. La previsión es ir incrementando diariamente el número de pacientes a tratar, pero hay que tener en cuenta que lo habitual es que los pacientes reciban varias sesiones de tratamiento a lo largo de días o semanas en función de su patología, ha puntualizado el SES.
Los tratamientos administrados por este nuevo equipo, subrayan desde el SES, permiten realizar técnicas especiales y utilizan para la colocación del paciente complejos sistemas de imagen que inevitablemente prolongan el tiempo de preparación para el posicionamiento del paciente. En cualquier caso, lo normal es que se puedan beneficiar de los tratamientos de este acelerador unos veinte pacientes diarios por turno de trabajo.
Para poner en marcha este acelerador donado por la Fundación Amancio Ortega, se ha construido un nuevo bunker. Tras el montaje y pruebas de aceptación del mismo durante semanas, fue preciso realizar medidas dosimétricas durante meses para caracterizar el equipo y configurar complejos sistemas de cálculos que reproduzcan los efectos de la radiación emitida por él, explica el SES. Un aparato de alta tecnología que está conectado a una red de comunicaciones, en la cual se encuentran integrados ya equipos iguales que llevan trabajando meses en otros centros de Extremadura. A la vez, fue necesario establecer periodos de formación para todo el personal, manteniendo operativo durante todo este tiempo la carga de trabajo en el otro acelerador del Hospital.
En Extremadura hay en estos momentos funcionando 6 aceleradores.
Los aceleradores contra el cáncer donados por Amancio Ortega comenzarán a funcionar entre 2020 y 2022