Uno de los elementos que destaca de la obra 'Hipatia de Alejandría', que se representa en el Festival de Mérida, es el coro. Sus cinco miembros representan a Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio, como las cinco errantes que obsesionaron a la protagonista. Son cinco planetas y cinco dioses que guían a la matemática en su búsqueda de la elipse... y conducen la función.
Cristina Silveira es la directora del coro de Las Errantes. "Mantiene esa tensión entre la superstición, la razón, las creencias, los mitos, las fes... frente a la ciencia".
Jorge Barrantes es Júpiter y el corifeo. "Júpiter es el dios de dioses, el planeta errante más grande de todos los planetas, pero no deja de ser un planeta más que está deambulando y su camino es infinito", asegura.
Junto a él orbita Elena Rocha, Mercurio en el montaje, el intermediario entre dioses y mortales. "Es el planeta que está más cerca del sol y el que orbita más rápido y es un poco el mensajero de lo que los dioses quieren trasladar a los mortales", explica la bailarina.
'Hipatia de Alejandría' es la primera obra con coro de esta edición del festival. Un acompañamiento en desuso, clásico, pero con una dramaturgia contemporánea y un vestuario espectacular que firma Rafa Garrigós y juega con las matemáticas.
Son astros que deambulan, que saltan, que envuelven a Hipatia y la conducen a la verdad.