Augusta Emerita vuelve a latir con fuerza más de dos mil años después. La ciudad de Mérida se sumerge estos días en su pasado romano con una nueva edición de Emerita Lvdica, el festival de recreación histórica que transforma sus calles y monumentos en una auténtica colonia del Imperio.
Actividades de la época... hasta operaciones de cataratas
Esta tarde, la Casa del Mitreo ha acogido una curiosa actividad: la recreación de una operación de cataratas tal y como se practicaba en la antigua Roma. Con instrumental de la época, se ha mostrado cómo los médicos introducían una aguja en el ojo para desplazar el cristalino opaco y mejorar la visión.
El programa también ha incluido exhibiciones de deporte romano. En el Harpastrum, considerado el primer juego de pelota documentado de la historia, los legionarios se entrenaban mientras se entretenían, mostrando que el ocio y la forma física iban de la mano en la Roma imperial.
Pero si alguien ha acaparado hoy las miradas, han sido los esclavos de la colonia. Tras ser paseados por el centro de la ciudad, sus amos los han subastado en el Templo de Diana, tal como se hacía en la antigüedad. Algunos alcanzaban precios altos en denarios, aunque no han faltado los intentos de fuga.

VÍDEO | Las legiones romanas elevan Emerita Lvdica bajo el Templo de Diana