La creencia popular nos asegura que abril es un mes lluvioso y lo es, pero no en Extremadura. Tan sólo en zonas del valle del Ebro y del este de la meseta sur su fama es merecida ya que el cuarto mes del año suele estar entre los tres más lluviosos. Sin embargo, según avanzamos hacia el oeste, al Mediterráneo y, sobre todo, al sureste, va bajando puestos en el ránking.
De hecho, aquí en Extremadura, abril suele ser el quinto o el sexto (e incluso el séptimo en el valle del Alagón) mes más lluvioso de los doce. Vamos, que por poco está en la mitad de los más húmedos.
Según datos de la Delegación de Aemet en Extremadura la precipitación media en nuestra región ronda los 96,7mm. Los valores más altos se dan en las sierras de Gredos y de Candelario, con totales que superan los 100mm y los rozamos en las sierras de Gata y de Las Villuercas.
Los registros más cortos se dan en la parte baja del Alagón, los Baldíos de Alburquerque y la vega del Guadiana, aunque, por término general, se suelen superar los 30mm.
Estas lluvias representan, en el cómputo peninsular, alrededor del 10% de la lluvia que cae en todo el año, con la excepción del Alto Ebro y de La Mancha donde es un poco más elevado.
La excepción a esta situación la encontramos el 5 de abril de 1990, fecha en que se dan las dos efemérides de cantidad máximas de lluvia en 24h de las series climatológicas con 53l/m2 en Cáceres y 42 en Badajoz.
La presencia de un centro de bajas presiones ubicado al suroeste peninsular con una vaguada en altura (estructura en capas altas atmosféricas que favorece la inestabilidad) hizo que las dos capitales extremeñas no sólo alcanzasen valores que a día de hoy son récords, sino que fueron las dos capitales de provincia más lluviosas de todo el país.
Por lo pronto, esta primera quincena de abril nos deja acumulados de lluvia superiores a los 40l/m2 en zonas del norte y del este de provincia de Cáceres y en los sectores más occidentales, como en los Baldíos de Alburquerque. Las cifras más modestas se dan en la Campiña Sur con menos de 5l/m2.