Cuando hablamos de temperaturas y en estas semanas lo hacemos mucho (como no podía ser de otra manera en pleno mes de julio) nos referimos siempre a la temperatura del aire, que normalmente debe ser medida en zonas de sombra y ventiladas.
La norma de la OMM dice que la temperatura debe medirse con un termómetro a la sombra, en un espacio ventilado y a una altura de 1,5 m sobre un suelo con cobertura de césped
Pero como todos sabemos y sobre todo como todos notamos a diario en nuestra actividad cotidiana, esos datos no se corresponden con el calor que notamos. Hoy vamos a comprobar cómo el calor que desprenden los elementos urbanos que nos rodean nos pueden hacer variar nuestro confort térmico. Hasta cuánto pueden llegar a subir las temperaturas del asfalto o las aceras en plena ciudad o cuánto podemos rebajar el calor que se escapa de esas superficies cuando añadimos zonas verdes por ejemplo o árboles que nos den sombra.
En la ciudad, en suelo asfaltado o acerado a pleno sol y en las horas de máximo calor del día podemos llegar a medir 20º más que en zonas ajardinadas y arboladas
Un experimento que nos lleva a pensar que una buena planificación urbana y un aumento de las zonas verdes, ajardinadas o de arboleda en nuestras ciudades, junto con una reducción del tráfico, podría ayudar a que el calor fuese algo menos intenso en los núcleos urbanos. Y es que toda ayuda es poca para sobrellevar este intenso calor de los veranos en Extremadura.
El Experimento
Los datos que vemos en el vídeo están tomados con un termómetro digital, de mano, alrededor de las 13:30 horas, con una temperatura del aire de alrededor de 35º este pasado lunes 13 de julio en Mérida. Es cierto que en la sensación térmica no solo influyen las temperaturas, del aire o el calor que desprenden los materiales y las superficies que nos rodean y que el viento o la humedad relativa también juegan su papel, pero es una pequeña aproximación a lo que puede suponer, en términos de confort térmico, una mala elección de tu ubicación en la ciudad.
Sin David M. Lucía, Maribel Lozano y Fran Sánchez este post no hubiera sido posible. Gracias
Para el calor, mejor ropa blanca