El frente que se nos ha colado en estas últimas horas desde el Atlántico arrastra una nueva bolsa de aire frio en altura que ha propiciado que se forme una nueva borrasca al suroeste de la Península que mantendrá este ambiente nuboso y con lluvias para hoy de nuevo en toda Extremadura.
Unas precipitaciones que en este primer tramo de la jornada aparecen ya en buena parte de la región pero que han sido especialmente generosas por el tercio norte y el noroeste por donde desde el mediodía de ayer los acumulados de agua superan ya los 30-40 o hasta casi de los 60 litros por metro cuadrado.
Lluvias que a medida que avance la mañana perderán algo de presencia en estas zonas del norte y que acabarán por ganar más protagonismo haca el centro y la mitad sur, por donde en el tramo central del día lloverá de manera algo más persistente y forma algo más generosas también.
A medida eso sí, que avance la tarde las lluvias comenzarán a quedar cada vez más concentradas en el tercio sur y el este de donde también desaparecerán antes de que acabe la jornada, por lo que a partir de media tarde comenzaremos a hablar ya de mucha menos actividad e incluso de una tímida apertura de claros, sobre todo en la mitad norte y el oeste de Extremadura.
Día ventoso y con temperaturas aún más bajas
Todo en un día que volverá a ser algo ventoso. Ya en este primer tramo de la jornada, sobre todo esta pasada madrugada las rachas de viento han superado los 35-40 y hasta los 50 km/h y a lo largo del día acabaremos hoy por superar estos umbrales.
Un viento de norte y noroeste que no hará sino reforzar la sensación de frío en una jornada en la que además, bajarán todavía algo más las temperaturas. No las mínimas que en general son más altas que las de ayer y solo bajan hoy en zonas altas de sierra. Unas mínimas que en general nos dejan esta mañana algo menos de 9-7, 6 grados hoy.
Las que sí se quedarán hoy más cortas serán las máximas a las que esta tarde les costará alcanzar los poco menos de 12-14, 15 grados a los que llegaron los termómetros en la tarde de ayer. Temperaturas, sobre todo estas máximas, un poquito hoy por debajo incluso de las propias de este tramo central de diciembre.