26 Febrero 2025, 14:00
Actualizado 26 Febrero 2025, 14:00

Es escucharlos a ella y a su equipo y se hace una magia especial en el ambiente. Uno se queda embobado mientras relatan cómo es su actividad cotidiana en el yacimiento tartésico cercano a Guareña, Las Casas del Turuñuelo. Un nombre que ha puesto a esta zona de las Vegas Altas en el epicentro de la investigación arqueológica mundial debido a sus relevantes descubrimientos, sobre todo esos famosos cinco rostros de piedra. Unas piezas que han provocado que se tenga que reescribir la historia de las culturas prerromanas en el Mediterráneo. 

Los tartesos, junto con los íberos, los celtas y los aquitanos fueron los pueblos primitivos que habitaban esta Iberia primitiva. Se sabía poco de ellos y hasta hace nada, se les ubicaba, principalmente, en el sur de Portugal y en el oeste de Andalucía. Sin embargo, las historias antigua y actual son ahora bien distintas.  

Se ha podido comprobar la existencia de un mercado en toda la vega del Guadiana con pueblos cercanos y los otros ubicados en la otra punta del Mediterráneo, como los mismos fenicios, a más de 3.800 kilómetros; un hecho fundamentado en el hallazgo de útiles y un alfabeto de aquellas tierras. 

Sin embargo, algo debió pasar hace 2.500 años, en el siglo V antes de Cristo. Los asentamientos fueron desalojados de manera generalizada. ¿Qué pudo ocurrir? No se sabe. Se baraja la posibilidad de continuas y prolongadas crecidas del Guadiana que anegasen aquellas ciudades. Estudios de riadas prehistóricas en el Guadiana marcan esa línea que podemos tomar como verdadera. Iremos viendo. 

Por lo pronto, hemos entrevistado a Esther Rodríguez, codirectora del yacimiento de Casas del Turuñuelo. Esta entrevista se emitió el pasado miércoles, 26 de febrero de 2025, en “El Sol sale por el oeste”. Pincha en la imagen y escucha la entrevista.  

Más Información
Imagen
my image

"Tarteso, un reflejo en el Guadiana": un viaje a la misteriosa civilización, el martes 18 de febrero, en Canal Extremadura

Imagen
Los constructores del Turuñuelo se organizaban de forma jerarquizada y por gremios especializados
my image

Los constructores del Turuñuelo: jerarquía y especialización para poner en pie el imponente edificio tartésico

Imagen

La temperatura ha sido el principal impulsor de los cambios en el tamaño del cuerpo durante el último millón de años