Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial (DMM) para conmemorar la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial. Esta conmemoración pone de relieve la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) a la seguridad y al bienestar de la sociedad, y se realizan diversas actividades en todo el mundo. Los temas que se eligen para celebrar el Día Meteorológico Mundial ponen de manifiesto cuestiones relacionadas con el tiempo, el clima o el agua.
Apoyándose en los medios de información, conferencias y otras actividades promocionales, y con el apoyo de las organizaciones que trabajan en cuestiones de desarrollo sostenible, se intenta sensibilizar a la sociedad mundial para conseguir alcanzar algunos objetivos fijados por la OMM, de tal manera, que el público y los responsables de la adopción de decisiones perciban mejor la importancia que revisten las aportaciones de la meteorología y de la hidrología a las diversas actividades de todos los países de la tierra.
El año 2023 es sumamente importante para la Organización Meteorológica Mundial. Celebramos 150 años de cooperación internacional en materia de observaciones meteorológicas y climáticas, que se inició en 1873 con la creación de la Organización Meteorológica Internacional.
Hablamos en "El Sol sale por el oeste" con Marcelino Núñez, Delegado de Aemet en Extremadura, donde nos cuenta en qué consisten los actos y nos da un balance la primavera venidera.
Esta entrevista se emitió el jueves, 22 de marzo de 2023.