Mientras que en la península nos hemos visto obligados a sacar la manga larga y el paraguas, en Centroeuropa (y Alemania, en particular) se han visto obligados a sacar la ropa de verano.
No hace mucho que nuestros vecinos europeos sufrían una entrada de aire frío que les retrotraía a meses atrás, con heladas y con nevadas en áreas de montaña. E incluso este mismo sábado los termómetros caían de los 0ºC en zonas del sur. Pues bien, la situación actual es bien distinta. Un vuelco en toda regla.
La causa es sencilla: un simple basculamiento. La masa de aire frío que arrastra la borrasca que nos ha afectado en las últimas horas ha empujado la masa de aire cálido de la semana pasada hacia el interior del continente adelantado inesperadamente el verano.
Así, hoy lunes los alemanes se han levantado con temperaturas mínimas por encima de los 20ºC, como han sido los casos de Hamburgo (20,1ºC) y de Borken, al oeste de Westfalia (20,0ºC). Se trata algo inaudito no sólo por el país que es, sino por la fecha tan temprana en que se ha dado.
Esta pasada noche ha sido tropical y precedida de una tarde de pleno verano. Según informa el Deutscher Wetterdienst (la Aemet alemana) ayer se rebasaron los 30ºC en, al menos, 5 estaciones. Llaman la atención los casos de Mannheim y de Freiburgo con 30 y los 31 de Waghäusel-Kirrlach, un municipio de poco más de 20.000 habitantes
Según las primeras estimaciones, es muy probable que se hayan batido récords de temperatura máxima para estas fechas en numerosas estaciones del centro, oeste y sur del país.
También en ciudades de Francia los registros han picado alto. Durante la tarde de ayer se alcanzaron los 30ºC en Estrasburgo, en Colmar y en Brumath, todas limítrofes con el país germano.
Los modelos meteorológicos indican que este calor tan anómalo se irá retirando. La presencia de un centro de bajas presiones en la zona reactivará la nubosidad y provocará chubascos y tormentas, refrescando e l ambiente. De hecho, para esta tarde “sólo” se esperan entre 26 y 28ºC en puntos del este. Una tendencia a la baja que se mantendrá en jornadas venideras. De hecho, para mediados de semana habrá zonas en que ni siquiera lleguen a los 15. Las temperaturas mínimas también irán aflojando hacia valores más propios de la época.