Poco a poco la Inteligencia Artificial se va abriendo paso en el ámbito científico. Recordemos que es esta nueva herramienta consiste en que un programa aprenda “por sí mismo” a realizar cálculos o tareas, de tal forma que, a base de practicar, reduce sus errores y aumenta su eficiencia.
La Meteorología y las Ciencias Atmosféricas están aprovechando este nuevo camino que les facilita implementar nuevas variables como la difusión de contaminantes, la propagación de plagas y de incendios. Los seguros agrarios también han mostrado cierto interés para evaluar en sus siniestros el papel de inclemencias meteorológicas.
En este sector destaca Predictia, una empresa creada como extensión del Departamento de Matemática y Computación de la Universidad de Cantabria. Han creado un nuevo modelo de previsión, más refinado, con mayor precisión con lo cual, en principio, las previsiones meteorológicas con más exactas.
Este proceso no se basa en lanzar el modelo con una rejilla más densa, sino que, con la experiencia del modelo, busque la situación análoga más parecida para hacer su pronóstico. Una estrategia ya conocida por los meteorólogos de mediados del siglo XX, antes de la irrupción de los ordenadores.
Sobre este tema hemos hablado con Antonio Pérez, desarrollador de software de Predictia, del que nos cuenta más detalles. Esta entrevista se emitió el pasado martes, 2 de abril de 2024, en “El Sol sale por el oeste”.